Dr. Shapiro head shot web.jpg

Dr. Ilan Shapiro
Board Member 

About 

My passion has always been to convert health information into action improving the wellbeing of our communities. Born and raised in Mexico City, I had the honor of being the liaison between Mexico and the World Health Organization after finishing Med School. This was the moment that proved to me that healthcare systems need to be connected with the most important aspect: the community. 
 
As a Pediatric Resident at Mount Sinai Children's Hospital in Chicago; were the reality of Social determinants of health was a reflection of the changes needed, I was determined to make a difference in the community, so I began doing this thru Policy and Advocacy. As part of these activities, in the Mexican Consulate, I created a Health Bulletin and a board of physicians to give advice in hardship moments for families. On the international arena, I had the honor to be elected for the first Advisory Board in conjunction with the Mexican Foreign Affairs and Health Ministries, for the program Ventanillas de Salud; a Federal program that devotes its efforts to improve the wellbeing of Mexicans abroad. 
 
Currently actively involved creating Binational Public Health Programs to reach Hispanic communities on both sides of the border; I was invited to become a part of The White House Hispanic Policy Group and participated in advocacy groups like Sargent Shrivers Center as well as becoming a spokesperson for the American Academy of Pediatrics and winner of the highest Mexican federal award for community that help Mexican abroad: The Othli.   
 
Since 2009, I have been regularly appearing on several national and international outlets (such as CNN, NBC, Telemundo, Univision, EstrellaTV and radio) to share information about emerging healthcare topics; translating “Medicalish” to an understandable language for all ages and stages in a human life. 
 
I’m a believer that the intersection between health and technology can be efficient, affordable and can bring better health outcomes for our community; I have had the pleasure of being a part of HoyHealth, Solera Network, MeHealth, and other technology based initiatives. 
 
In 2018 I was elected to be a Board Member of LA Care and have been participating in the National Hispanic Medical Association Boards; building pipelines, services and representation of our community. 
 
Following my pediatric and public health passion, I practiced as a pediatrician in Florida, which led me to AltaMed, one of the largest FQHC in the US as the Medical Director of Medical Education and Wellness with a great dynamic team serving over 300k patients. 
 
I am an energetic physician that creates solutions for our Community.  

Director Médico Bienestar y Educación para la Salud en AltaMed Health Services 

 

El Dr. Ilan Shapiro ha estado con AltaMed Health Services desde el 2016, el centro de salud comunitario más grande del país, ya ha tenido un importante impacto en la organización y en las comunidades en general a las que sirve. El Dr. Shapiro es un incansable defensor de la igualdad en la atención médica, con una profunda afinidad por la innovación y la política de salud pública, especialmente en relación con la población latina. 

 

El Dr. Shapiro se desempeña como Director Médico de Bienestar y Educación para la Salud en AltaMed, creando e implementando programas y servicios que amplían el acceso a la atención y mejoran los resultados de los pacientes. Entre 2016 y 2017, también se desempeñó como Director Médico de Salud Mental y fue esencial para fortalecer la práctica y expandir los servicios de AltaMed, y creó el Departamento de Salud del Empleado (Employee Health Department) que atiende a más de 3,000 miembros del equipo de empleados. 

 

Uno de sus mayores logros en AltaMed ha sido el desarrollo de de actividades, proyectos comunitarios y tecnología para enfrentar y prevenir problemas de salud. 

 

Durante la pandemia del Covid-19, dirigió el departamento de promoción y educación   transicionando a plataformas digitales y en línea para abordar los determinantes sociales de la salud en la comunidad. Esto incluyó grupos de apoyo, atención a largo plazo, abogacía del paciente y conexión con los servicios de alimentación, apoyo social y otros recursos esenciales. 

  

Con frecuencia, participa con los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, tales como CNN, NBC, Univisión, Telemundo y Estrella. El Dr. Shapiro recibió el premio AAP Holroyd-Sherry Award, que reconoce a un miembro cuyo liderazgo ha llamado seriamente la atención sobre la poderosa influencia que tienen los medios de comunicación en la salud y el bienestar de los niños y adolescentes por parte de la Academia Americana de Pediatria. 

 

La experiencia del Dr. Shapiro incluye acciones de salud pública, que se han presentado con frecuencia en el escenario internacional. Después de graduarse con el más alta promedio (Valedictorian*) Honorario con su título de médico, trabajó para la Secretaría de Salud de México como persona de enlace entre México y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Dr. Shapiro ha creado programas binacionales de salud pública para mejorar la salud de las comunidades hispanas en ambos lados de la frontera. En 2011, fue invitado a unirse al Grupo de Política Hispana de la Casa Blanca y ayudar a educar y crear conciencia sobre la Ley de Cuidado del Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA). Se desempeñó como Asesor de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Salud de México.  El Dr. Shapiro también recibió el Premio Othli, un honor presentado por el gobierno mexicano para reconocer a las personas que trabajan para mejorar la vida de los ciudadanos mexicanos que viven en los Estados Unidos y en el extranjero, y reconocimientos de Los Angeles Times por sus esfuerzos de comunicación de salud y bienestar para la comunidad hispana. 

 

Antes de unirse a AltaMed, el Dr. Shapiro ocupó numerosos puestos de liderazgo y salud que se centraron en las comunidades marginadas. Él pasó cinco años trabajando con familias de trabajadores agrícolas migratorios y personas sin hogar en el suroeste de la Florida y como residente pediátrico en Mount Sinai Children’s Hospital en Chicago. El Dr. Shapiro cree que estos roles despertaron su pasión por el importante trabajo centrado en la comunidad. Como parte de sus esfuerzos en trabajo voluntario, él es un portavoz de la Academia Americana de Pediatría y miembro de la junta de LA Care Health Plan, el programa de seguro médico público más grande de los Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como director regional de la Asociación Médica Nacional Hispana y la Junta Regional de la Cruz Roja. 

 

El Dr. Shapiro obtuvo su título de médico de la Universidad Anáhuac y su MBA de la misma institucion. Está certificado por la Junta Estadounidense, y es miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría y del Colegio Estadounidense de Ejecutivos del Cuidado de la Salud.