3_edited.jpg

Las Federaciones

1.png

Anahuak

Anahuak Youth Sports Association se fundó en 1994 en el noreste de Los Ángeles y se incorporó como una organización sin fines de lucro en 2000 después de afiliarse a CalSouth, una afiliada de la Federación de Fútbol de EE.UU. Actualmente, la organización ofrece una liga de fútbol estructurada para 2000 niñas y niños de 5 a 17 años en varios parques y escuelas de Los Ángeles. Los padres, voluntarios y entrenadores supervisan las prácticas y los juegos. Además, voluntarios calificados ofrecen tutorías a los jugadores una vez por semana.

La misión de Anahuak es inspirar a los jóvenes a continuar su educación a través de la recaudación de fondos para becas y visitas a universidades. La organización fue creada para servir como una alternativa a las drogas, las pandillas y el crimen. La organización usa el fútbol como atracción para mantener a los niños fuera de las calles y ayudar a los niños cuyas familias no pueden pagar las cuotas de la liga y el equipo.

Por último, Anahuak sirve como líder en la movilización de sus miembros, particularmente en torno a los problemas ambientales y de salud que afectan a la comunidad.

Federación de Clubes de Colima

La Federación de Clubes de Colima ha trabajado continuamente en proyectos que benefician a los colimenses tanto en los Estados Unidos como en Colima, México. La Federación de EE.UU. se centra en la educación, la salud y la participación cívica. A través de estas áreas de enfoque, la Federación informa a sus miembros y los motiva a involucrarse en la comunidad para asegurar cambios que impacten positivamente a los latinos.

En Colima, la Federación promueve el desarrollo de proyectos sociales y empresariales a través del programa 3x1, un programa mexicano de subvenciones mediante el cual los gobiernos municipal, estatal y federal igualan 3 a 1 los fondos que los clubes de migrantes envían a sus lugares de origen. La Federación ha construido viviendas de rehabilitación para discapacitados, canchas de usos múltiples, obras hidráulicas, canchas deportivas,  pavimentos adicionales para calles, entre otras obras. Como resultado de su compromiso permanente, la Federación y el Gobierno del Estado de Colima instalaron Casa Colima en la Ciudad de Lynwood, CA.

11.png
10.png

Federación Duranguense USA

Hace 8 años se constituyó legalmente la Federación Duranguense USA. Es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar a los duranguenses. La Federación ayuda a acercar a los duranguenses a sus comunidades de origen y les brinda la oportunidad de trabajar con los programas sociales del gobierno mexicano, como el programa 3x1, un esquema de subvenciones mexicano mediante el cual los gobiernos municipal, estatal y federal igualan en una proporción de 3 a 1 los fondos que los clubes de migrantes envían a sus lugares de origen.

La federación también ofrece talleres informativos para jóvenes emprendedores en los negocios. En estos talleres se informa a los socios que tienen la oportunidad de inscribirse en clases en la Plaza Comunitaria Casa Durango. La plaza ofrece muchas clases que cubren alfabetización, primaria, secundaria, inglés, informática, matemáticas y desarrollo de educación general a través de internet a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De igual manera, la Federación promueve eventos deportivos y culturales como las charreadas, que es un evento competitivo similar a un rodeo.

Cada año la Federación celebra a Miss Durango USA y también ha establecido una escuela de charrería para niños para que puedan continuar con la tradición mexicana. La Federación también ha recibido reconocimientos por su arduo trabajo y numerosas mejoras en varias localidades.

Federación de Guanajuatenses

La Federación de Guanajuatenses tiene una variedad de proyectos en curso en todo el estado mexicano de Guanajuato. Los clubes y organizaciones pertenecientes a la Federación participan en proyectos comunitarios productivos, algunos aún en etapa de planificación y desarrollo, mientras que otros ya están implementados en diferentes niveles a lo largo del estado.


El objetivo es mejorar la infraestructura, la educación, la comunidad, los negocios y la salud a través del programa 3x1, un esquema de subvenciones mexicano mediante el cual los gobiernos municipal, estatal y federal igualan 3 a 1 los fondos que los clubes de migrantes envían a sus lugares de origen. En los Estados Unidos, la Federación crea puentes de comunicación y entendimiento entre los funcionarios electos tanto de los Estados Unidos como del estado de Guanajuato. Este trabajo se realiza con el objetivo de crear comunidad y fortalecer los lazos binacionales.

7_edited.jpg
6.png

Federación de Hidalguenses en California

La Federación de Hidalguenses en California inició con su primer club en el año 2004. Desde sus inicios, la Federación estuvo registrada ante el gobierno estatal y federal en los Estados Unidos. De igual manera, también se tramitó el registro 501(c)(3).

La federación lleva un total de diecisiete años trabajando con el único objetivo de ayudar a su gente y comunidades de origen. La Federación promueve con orgullo la cultura, la educación, el turismo y el civismo del estado de Hidalgo. Adicionalmente, la Federación también participa en el programa de reunificación familiar, programa mediante el cual los adultos mayores se reencuentran con sus hijos luego de más de diez años de no poder verse.

Los servicios que ofrecemos incluyen: asistencia en la repatriación de los fallecidos, tramitación de documentos oficiales como actas de nacimiento, apostolado de los mismos y tramitación de visas humanitarias. La Federación también participa en ferias culturales con ballet folclórico, artesanías, comida tradicional, el Desfile del Día de la Independencia del Este de Los Ángeles y la creación anual del altar del Día de Muertos en Lynwood, CA.

Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos

La Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos (FECADEMIN) continúa trabajando con un alcance binacional, principalmente para apoyar a sus clubes en el programa 3x1, un esquema de subvenciones mexicanas mediante el cual los gobiernos municipal, estatal y federal igualan por 3 a 1 los fondos que los clubes de migrantes envían a sus lugares de origen. Recientemente, se han concluido dos proyectos de ecoturismo en el municipio de Jiquilpan. De igual forma, la Federación continúa apoyando al municipio de Cherán, quien emprendió una heroica lucha en defensa propia contra el crimen organizado y envió un mensaje a México y al mundo de que con unidad se puede lograr lo imposible.


Además, se han llevado a cabo varios otros proyectos en diferentes municipios de Michoacán, como nuevos pavimentos, drenaje, suministro de agua potable y la reconstrucción de escuelas. Dentro del marco organizacional de la Secretaría del Migrante de Michoacán, que es único en su clase, el consejo consultivo se caracteriza por permitir que los miembros de FECADEMIN tengan influencia. 


En los Estados Unidos, FECADEMIN continúa apoyando las manifestaciones por la reforma migratoria, la credencial de elector mexicano en los Estados Unidos y la membresía también participa activamente en el proceso de votación en el extranjero a nivel estatal y federal.

9.png
3.png

Federación de Nayaritas en Estados Unidos

La Federación de Nayaritas en Estados Unidos se enfoca en proyectos que son únicos para los migrantes de varias regiones de Nayarit. La Federación también trabaja en proyectos productivos y 3x1, un esquema mexicano de subvenciones mediante el cual los gobiernos municipal, estatal y federal igualan 3 a 1 los fondos que los clubes de migrantes envían a sus lugares de origen.

Como parte de los proyectos 3x1, la Federación trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL), que ayuda a los compañeros nayaritas a crear pequeñas empresas y les brinda las herramientas necesarias para que eventualmente se conviertan en empresas independientes.

Ejemplos de los proyectos 3x1 incluyen: la creación de dos centros comunitarios en las regiones sur y norte de Nayarit, la colecta anual de juguetes para niños indígenas del campo nayarita y proyectos turísticos, económicos y estructurales. La Federación también brinda becas y asistencia legal en los EE.UU. A través de su trabajo, la Federación conecta y asesora a los nayaritas y les brinda apoyo para superar los desafíos que les permitirán adaptarse mejor a la vida en los Estados Unidos.

La Federación de nayaritas ha crecido mucho en el último año. Ha ampliado su membresía tanto a nivel local como en diferentes lugares como Nevada, Utah, Florida, Riverside y el norte de California.

Organización Regional de Oaxaca

La Organización Regional de Oaxaca (ORO) fue fundada en Los Ángeles en 1988 por inmigrantes oaxaqueños residentes en California. El propósito de la organización es promover y preservar la cultura oaxaqueña, el arte de cada región de Oaxaca y la variada gastronomía.

Actualmente, ORO tiene aproximadamente doce comunidades y grupos folclóricos afiliados a la organización y cada comunidad tiene entre treinta y cuarenta miembros. ORO trabaja con diferentes organizaciones de la ciudad como el Departamento de Policía de Los Ángeles para apoyar a las comunidades de otros países que residen en Los Ángeles. ORO también trabaja con la juventud en sus comunidades y otorga becas a estudiantes destacados de Oaxaca en la escuela secundaria y la universidad.

4.png
8.png

Fraternidad Sinaloense de California (FSC)

La Fraternidad Sinaloense de California (FSC) es una organización sin fines de lucro que se enfoca en proyectos 3x1, un esquema de subvenciones mexicano mediante el cual los gobiernos municipal, estatal y federal igualan 3 a 1 los fondos que los clubes de migrantes envían a sus lugares de origen. Estos proyectos conducen al desarrollo de comunidades en Sinaloa, así como a las comunidades sinaloenses en los Estados Unidos. Los proyectos liderados por FSC se enfocan en educación, deportes y diversas causas sociales.

En el área de educación, FSC trabaja continuamente para promover actividades educativas. FSC tiene un programa de becas para ayudar a estudiantes en Sinaloa y California. FSC también trabaja en diversas causas sociales brindando servicios vitales a las comunidades sinaloenses. Por ejemplo, dado que existe una gran necesidad de atención y servicios para los adultos mayores, FSC ha trabajado en la infraestructura de hogares de ancianos.


Además, también han trabajado en el desarrollo de canchas deportivas con el fin de incentivar a los jóvenes a adoptar hábitos saludables y mantenerse alejados de las drogas y las pandillas. A través de estos proyectos, FSC busca promover el liderazgo de conciencia y la organización comunitaria para asegurar el avance de la comunidad.

Federación de Sonora USA

La Federación de Sonora USA se enfoca en brindar programas educativos y de liderazgo con el propósito de hacer avanzar a la comunidad sonorense que vive en los Estados Unidos. La Federación se mantiene muy activa y realiza actividades comunitarias durante todo el año reuniendo a un gran número de sonorenses. Entre sus logros está el ofrecimiento de talleres a sus miembros para informarles sobre temas recientes que impactan a la comunidad. Asimismo, la Federación ofrece clases de inglés, computación y desarrollo económico binacional, entre otras.

2.png
5.png

Mujeres Unidas Sirviendo Activamente (MUSA)

Mujeres Unidas Sirviendo Activamente (MUSA) se esfuerza por lograr el objetivo de empoderar, motivar y alentar a las mujeres a lograr un compromiso cívico, educativo y cultural productivo, significativo y responsable.

Uno de nuestros objetivos es motivar a las mujeres a identificar sus valores personales y aplicar sus habilidades para aumentar su participación en la educación de sus hijos, junto con su desarrollo profesional y personal. Por ejemplo, "Despierta Mujer" es una conferencia anual que aborda temas de salud, educación y servicios sociales. El objetivo principal es incentivar a las mujeres a buscar el desarrollo personal y lograr una mayor participación en el bienestar de ellas mismas y de sus familias.